sábado, 2 de junio de 2007

Testimonio de Giulio Vita - estudiante agredido por PM y GN

Subject: Testimonio del Estudiante Giulio Vita


Queridos estudiantes


Desde el lunes estoy manifestando a favor del derecho a la libertad, la cual muchas veces se ve ultrajada en este país. No he estado nunca de acuerdo con la violencia, debido a que creo que si batallamos ojo por ojo, terminaremos todos ciegos. Aun así, apoyo las concentraciones, debido a que entran en nuestros derechos, e hice lo mejor que puedo hacer: retratar todo a través del ojo de mi camara.

Seguí la manifestación desde la Plaza Brión en Chacaíto, donde estuvimos pacíficamente aclamando himnos de libertad y estudiantado. Todo iba bien hasta que decidimos ir a Las Mercedes, donde la Policía Metropolitana nos esperaba con barreras, en caso de que surgiera algo. Me alegré al ver que la gente de la torre Banesco nos lanzaba papeles en signo de protesta, al igual que todos los trabajadores que se habían unido a nosotros, los jóvenes estudiantes.

Fue en el puente de la autopista Francisco Fajardo, a nivel de Chacaíto, donde comenzó el enfrentamiento entre los tirapiedras y los PM. Yo seguí a los estudiantes con la cámara, intentando no dejar escapar nada. No sé quién comenzó el fuego, pero vi a todos asfixiados por las bombas, estudiantes que les decían a otros que no tiraran piedras, otros que sí las tiraban, con camisas que les taparan la nariz o pasta de dientes en toda la cara.

Luego, subí con unos tirapiedras por un montecito hacia la autopista, donde comenzaron a tirarle piedras los estudiantes a los PM que estaban en la entrada de Chacaíto. Éstos comenzaron a amedrentar entre bombas y pedrigonazos. Yo corrí en medio de la autopista y salté la defensa, quedando así del otro lado, del de los PM, y comencé a descargar mi cámara contra ellos. De repente, los tenía junto a mí, pero no me hacían caso por las piedras estudiantiles. Yo también tenía que cubrirme de los golpes estudiantiles porque ellos se fueron y comenzaron a lanzar desde abajo hacia donde yo estaba, y yo me quedé solo, con los policías. En cuanto otra brigada salió corriendo, me apuntaron y mandaron a que me agarraran. De un lado, la lluvia de piedras no me dejaba hacer nada y de otro estaba la policía, toda reunida. Intenté detener un automóvil para irme con él, pero ninguno lo hizo. Las piedras les pegaban a los automóviles y también las bombas. Un policía, arriba de mí, me levantó, aun así que yo le gritase que sólo hacía fotos y me llevaron al enjambre de cabrones, donde se rieron de mí y me amenazaban. Me montaron en una camioneta, en la jaula, donde me mandaron a desnudar.

-Métele la mano en el culo- dijo uno
-No, no, deja la mariquera- le respondió el otro.
Me vestí y me mandaron a sentar. Los otros seguían burlándose y amenazádome. Me pidieron que agachara la cabeza y lo hice. Luego que me tapara con el gorro que tenía y fue allí cuando uno se montó a darme una paliza.
Me agarró por la cabeza diciendo que nosotros sólo entendemos con la violencia, aunque no sé si no hablaría de él mismo. Me sentaron en el suelo de la unidad y contra la pared
-Ponlo como el avestruz- gritaban. Luego de media hora, cuando arrancamos, un PM me pidió que me reincorporara y me dijo que la cámara era mejor que se la quedase, porque íbamos a la guardia nacional, y con la cámara me iban a torturar. Traté de negociar el chip pero era difícil.

En la guardia, los mlitares me amenazaron de muerte, puro terror psicológico de mierda. El PM me ayudaba, me permitió llamar escondido, por lo menos.Las cosas no las cuento muy en orden porque estoy de verdad bastante en shock por todo, sobre todo por darme cuenta de la inseguridad social que llevamos en este país, donde todos hacen lo que les da la gana.

Temí por mi vida y estuve seguro que moriría, debido a la seguridad de sus amenazas y los golpes, debido a que en verdad no hay seguridad social para nada y que no les importase siquiera averiguar por qué me metían en la jaula.

Llegaron otros ocho y me sentí más seguro quién sabe por qué. Luego la guardia peleó con la PM y decidieron mandarnos a Zona 7 en Petare, donde los otros ocho todavía están. Resolví todo cómo se resuelven las cosas en Venezuela, dando dinero a Motta, el jefe de división. Me llevaron solo porque al parecer Carreño, el ministro, me solicitaba quién sabe por qué.

Creo que fue lo de la cámara y que fui el primero o quién sabe. Querían sustituirme por un recoge latas, porque a alguien tenían que entregar.

Antes de irme, el policía amigo me pasó el chip por debajo y obtuve mis fotos. La cámara se la quedaron pero tengo la verdad en mis manos.

Me fui pero no se nada de los otros. Uno de ellos era de Mision Sucre, y lo vi por television.
-Por que carajo protestas si eres de Misión Sucre, mamaguevo- dijo el guardia nacional cuando estábamos adentro
-Porque apoyo la libertad de expresión- dijo él
-Ya vas a ver qué vas a apoyar después de hoy- dijo el GN
No diré todo lo que sucedió porque comprometería mi vida. Ya esto la compromete, y es bastante.

Entendí que debemos seguir luchando, porque en verdad haría todo de nuevo, pero que tenemos que cuidarnos. No podemos permitirnos la violencia porque ellos tienen las armas. Pacíficamente también se tumba un dictador. Es difícil pero se logra con lo que hemos ido haciendo desde el lunes. Subiré todas las fotos y pondré el video en youtube. Quizás salga en globovisión. No
diré nombres de los policías que me ayudaron a pesar de que nunca los olvidaré ni de los que me golpearon porque no les pude ver el rostro.

Muchos policías están en contra del gobierno, pero como ellos mismos dijeron, tienen que chupar de esa teta porque no se lucha contra la fuerza. Muchos guardias están en contra, pero Chávez les regala las cosas y se callan. El día que el presidente se equivoque con ellos, será el día del gran peo.

Mientras tanto, estudiantes, hagamos lo que podemos hacer. Les pasaré todo, y lancen mi historia por internet, para que la gente la lea y esté atenta y más valiente que nunca. Este es nuestro futuro, no de los chavistas, es nuestro momento. No olviden la primavera de Praga ni el 68 de Italia ni tampoco los estudiantes franceses. No olvidemos la historia, porque si no, ilusionaremos al presente para bien o para mal.

Gracias por leerme. Giulio Vita, todavía con dolor en las costillas

En youtube pongan giulio vita y cuando lo suba, lo podran ver cuando me agarran. Pondre mas La guerra psicologica es lo que mas duele. Mantenganse unidos y no se queden solos en las manifestaciones. Siempre esten en grupos grandes.

1 comentario:

Nena dijo...

OYE Giulio tu has escrito una carta que anda dando vuelta por la web, de protesta? y que comienza asi:
Viví en Caracas durante dieciséis años.
Caí preso en las marchas estudiantiles del año 2007 a favor de la libertad de expresión, fui víctima de un secuestro express y meses después víctima de treinta motorizados, los cuales, además de darme una golpiza, destruyeron mi auto. Después de estos hechos desconcertantes, decidí tomar un avión sin boleto de regreso....
y te firmas como el Rey Tuqueque?
ESA CARTA LA PODRIA HABER ESCRITO YO Y MUCHOS MAS...ASI NOS SENTIMOS LOS VENEZOLANOS QUE DEJAMOS EL PAIS Y NO QUEREMOS YA VOLVER...